Sir John Hawkins Caballero o Pirata?
En nuestra edición anterior (Octubre 2022), publicamos una mini Historia Ilustrada de la Piratería. En la nómina de bucaneros se incluía a John Hawkins como un pirata mas del montón. De inmediato, uno de nuestros apreciados lectores nos hizo llegar su airada discrepancia con el tratamiento de la publicación hacia el personaje en cuestión. De allí que en esta edición profundizaremos en la biografía del personaje.
John Hawkins fue un navegante, mercader, corsario y traficante de esclavos nacido en Plymouth en 1532. Hijo de William Hawkins, un comerciante de esclavos muy cercano a Enrique VIII de Inglaterra. En 1555, siguiendo los pasos de su padre y con los principales ciudadanos de Londres formó una compañía que realizó su primera expedición a la costa occidental de Africa y se dedicó al comercio de esclavos.
Su segundo viaje realizado en 1564, a bordo del galeón Jesus Of Lubeck hizo parte de una pequeña flota de tres navíos que tenían como misión vender esclavos en territorios americanos. La expedición fué todo un éxito y como recompensa por el importante beneficio económico obtenido, la Reina Isabel I le concedió el título de Caballero. Organizó también una tercera expedición en la que participó un joven Francis Drake, con apenas 25 años. Esta vez, con 400 esclavos capturados en varias islas del Atlántico, lograron ventas en Dominica, Isla Margarita y Borburata. Desviados por una tormenta, derivaron hacia el Golfo de Mexico donde fueron atacados por una fuerza española. Solamente dos barcos de la flota lograron retornar a Inglaterra en Enero de 1569,
Hawkins y Drake no sacaron beneficios de ese viaje, pero sí desarrollaron hacia los españoles una animadversión tal, que esta marcaría las relaciones bilaterales durante varias décadas.1​En los años que siguieron a este combate, Hawkins y Drake, realizaron numerosas expediciones corsarias contra los buques españoles, contando con el apoyo financiero de Isabel I. En 1571 Hawkins fingió traicionar a la reina Isabel I ofreciendo sus servicios a España con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.
Junto con Sir Francis Drake, contribuyó con sus acciones de hostigamiento a minar el poderío naval español y favoreció con sus éxitos y dotes organizativas el inicio de la expansión marítima inglesa. En 1578, Hawkins se convirtió en tesorero de la Marina y se distinguió por su honestidad y su visión, preparando galeones bien artillados y manejables para la guerra con España.
Finalmente, en el año 1595, durante la guerra Anglo/Española Hawkins, junto a Francis Drake, se embarcaron para combatir los asentamientos españoles en la región del Caribe. La idea era tomar Panamá, y desde allí arrebatar el control de las rutas comerciales entre América y Europa. La expedición resultó desastrosa, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores. Hawkins murió en combate el 12 de noviembre de 1595, y Drake murió, el 28 de Enero de 1596, a causa de sus heridas, .
Salvamos así la omisión sobre la verdadera historia de Sir John Hawkins, no un simple pirata, sino un personaje mucho mas colorido y que destacó en la historia de Inglaterra.