Puentes Sobre Rutas Para Trafico Fluvial
Los costos de transporte de insumos son un componente importante del precio final de cualquier producto. Se habla de una relación carretero=100, ferrovías=10 y fluvial=1. Quizás no sea exactamente así, pero en muchos países se realizan enormes inversiones para facilitar el transporte fluvial.
Nuestro colaborador Santiago Rigby, versado en transporte marítimo y fluvial, nos acerca su interés sobre el tema.
Las soluciones propuestas y ejecutadas son de variado tipo. Un gran porcentaje de las implementaciones pasa por puentes, con caja de agua que permiten a embarcaciones de bajo calado la navegación por encima de rutas y autopistas. Tal el caso de acueducto Pont-du-Sart en Bélgica. Cruza dos autopistas para y configura la importante vía de transporte Centrumkanaal, atravesando la región oeste del país. Se extiende por aproximadamente 500 metros, está soportado por 28 columnas de hormión ciclópeo y su peso con agua es de 65.000 toneladas.
Uno de los proyectos mas espectaculares es el que está llevando a cabo Noruega. Su Plan Nacional de Transporte incluye la construcción de un tunel por el que circulan las aguas del tempestuoso e inseguro mar Stadhavet, permitiendo acortar distancias y navegar en aguas calmas. El túnel, de 1.700 metros de largo, 26,5 de ancho y 49 de alto, atravesará la parte más estrecha de la península de Stad, en el oeste de Noruega. Este pionero, primer túnel para buques, se prevee que esté listo para librase al tráfico en el correr del próximo año 2023.
Pero sin dudas, la obra de ingeniería mas espectaculare es la Rueda de Falkirk. Esta noria permite compensar un desnivel de 24 metros entre dos canales navegables al Norte de Escocia, el Union Canal y el Forth and Clyde. Su diseño de inspiración celta permite elevar o descender barcos de pasajeros desde un canal al otro sin necesidad de trasbordo.
A principio del milenio se restauraron en Escocia varios canales que permitían el transporte de los productos de las explotaciones mineras de la región. Esta noria es capaz de mover dos barcos entre canales en solamente cinco minutos y medio, con escaso uso de energía.