UPM : Desidia, Soberbia, Tolerancia o Sumisión ?
Hace bastante tiempo que a raíz de la operativa de las plantas de celulosa instaladas en nuestro país, y específicamente en las de UPM, se producen graves fenómenos de contamnación de nuestros cursos de agua.
En el caso de los efluentes vertidos al Río Uruguay, se han constatado irregularidades en el contenido de fosforados y temperatura del agua que se vierte al cauce de nuestro principal curso de agua.
En estos dos casos, la respuesta de quienes tienen a su cargo el control de los efluentes ha sido macarrónica : Modificar los parámetros.
La trascendencia de estos episodios fue minimizada. Lo que no fue posible minimizar fue la contaminación del Arroyo Santana en Paysandú, cerca de Guichón. El Ministerio de Medio Ambiente expresó : "Allí se vertieron "principios activos considerados tóxicos o muy tóxicos para la vida acuática", y estableció una multa de $ 1.406.024,oo, cifra ridícula para llas ganancias anuales de la empresa.
Hace pocas semanas, se produce un incidente bastante mas grave que el anterior. En un afluente del Río Negro próximo a Pueblo Centenario se produjo un derrame de soda cáustica en cantidad estimada a un millón de litros.
De resultas del vertido, se produjo una serie de afectaciones. Según el Ministerio de Medio Ambiente : “hubo un daño con consecuencias importantes en la biodiversidad en la cañada próxima a la planta. Hubo afectación en la flora y en la calidad del agua. También se constataron peces muertos”. La multa aplicada esta vez es mayor que la anterior, US$ 41.400,oo, otra cifra ridícula para los ingresos de la pastera y muy lejos de constituir una reparación por el tremendo daño ambiental producido.
Estos hechos, junto a otros de escasa difusión, nos hacen cuestionar la manera en que nuestras autoridades o nuestras leyes han encarado la política de control de las operaciones de estos emprendimientos.
Realmente nos importa nuestro equilibrio ecológico ? El area forestada por las empresas, con monocultivo de eucaliptus supera ampliamente la superficie de monte natural que aún subsiste. La flora y fauna autóctona se ven desplazadas y en casos como los anotados son agredidas con sustancias venenosas.
Somos tan soberbios que con tal de hacer ostentación de nuestras cifras de PBI dejamos de lado nuestro patrimonio biológico ? Cual es la razón de la tolerancia que tenemos frente a este avasallamiento de nuestra soberanía ambiental, o nos sometemos por temor al brutal poder económico de estas transnacionales de la celulosa ?
No alcanzó con las prebendas que se dieron a UPM2, asumiendo el pueblo uruguayo los costos del tren de UPM, el viaducto, la conexión eléctrica, el leonino contrato de excedente de energía generada por la planta y los arreglos carreteros para facilitarles la operativa ?
Este no es el país que queremos vender al turismo. Este es el país de la entrega de nuestra soberanía ambiental, el país del glifosato y tantas sustancias prohibidas que se utilizan como insecticidas y que han eliminado nuestra población de insectos quebrando las cadenas alimenticias y el equilibrio ecológico en general.
Uruguay Natural... Que es esto, una broma de mal gusto u otra muestra de la Cola de Paja de este país ?
  Long John Silver Hermano de la Costa