"La Argentina" y Su Vuelta al Mundo
Dar la vuelta al mundo es el objetivo de muchos aventureros, que en ocasiones logran su cometido. Y, aunque existen hazañas de estas características muy recordadas, hay pocas personas que saben la historia de “La Argentina”, el primer barco argentino que circunnavegó el planeta.
En el marco de la Guerra de la Independencia Argentina, los corsarios argentinos Hércules y Halcón capturaron frente a las costas de Perú, el 28 de enero de 1816, una fragata, luego rebautizada como "La Argentina". La misión estuvo a cargo de Guillermo Brown, quien asignó el navío a Hipólito Bouchard quien se encargó de trasladar el buque hasta Buenos Aires, donde llegó el 18 de junio de 1816. La nave en cuestión era una de las que participabaría en la campaña corsaria de Hipólito Bouchard, entre los años 1817 y 1819, para debilitar a España. Recordado como “La Argentina”, el nombre original del primer barco argentino que logró dar la vuelta al mundo era “Consecuencia” y se lo habían otorgado en su país de origen: España.
Hipólito Bouchard
Si bien la Declaración de la Independencia de Argentina se firmó el 9 de julio de 1816,  España, durante los años siguientes, trató de recuperar las tierras del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Es por eso que, para impedirlo y, al mismo tiempo, debilitar a las fuerzas españolas, se decidió restaurar el navío “La Argentina”, instalar decenas de armas sobre su estructura y enviarla a recorrer lugares puntuales del mundo en una épica aventura. Bartolomé Mitre con El crucero de La Argentina. (1817-1819)
De esta manera, Hipólito Bouchard zarpó, junto a otros 179 tripulantes, el 27 de junio de 1817 y consiguió, durante los años siguientes protagonizar importantes hechos como Impedir el tráfico de esclavos en Madagascar, a donde llegó el 4 de septiembre de 1817.
Bloquear el puerto de Manila, capital de Filipinas, luego de batallar con piratas malayos en diciembre de 1817. En este sitio logró el hundimiento de 16 navíos españoles.
Recuperar la corbeta Chacabuco en agosto de 1818, que estaba retenida en Hawaii.
Sin embargo, lo que transformó sus viajes en una osada aventura se resume en un título : "El navío argentino que conquistó California". De hecho, "La Argentina", el 24 de noviembre de 1818, atacó la Bahía de Monterrey, actual California USA, en ese momento administrada por España, donde ondeó la bandera argentina. Continó su campaña con misiones programadas en San Juan Capistrano, Estados Unidos, en Acapulco, México y en Sonsonate, El Salvador, y en El Realejo, Nicaragua.
Durante 6 días la bandera argentina flameo al tope de las ruinas del fuerte en la bahía de Monterrey. Aquella acción hoy se recuerda en el muelle de Santa Bárbara, donde se izan 12 banderas que alguna vez flamearon sobre California. Esta pintura hoy se expone en Santa Bárbara. Los españoles (luego mexicanos) siempre lo consideraron un pirata, pero en EE.UU. se lo reconoce como corsario al servicio de las Provincias Unidas.
La fragata “La Argentina” acabó su glorioso derrotero marinero en Perú, tristemente maltrecha, desguazada para leña. Mal fin para una nave que protagonizó la primera vuelta al mundo de una nave de esa nacionalidad, aventura jalonada de sucesos increíbles para esa época de guerras de independencia de varios países latinoamericanos y de otras luchas en su derrotero global.El Correo Nacional de Argentina, emitió un sello que recuerda al meritorio corsario de Hipólito Bouchard, recuerdo presente en cada aniversario de la Armada Argentina el día 17 de Mayo