Una Curiosa Batalla del Siglo XIX
Durante las Guerras Napoleónicas destacó un marino, Sir Thomas Cochrane, quien capitaneó un pequeño buque llamado Speedy, protagonista de un curioso combate. Lord Cochrane, nació en el condado de Lanarkshire, el 14 de diciembre de 1775, en Annsfield, un pueblo pequeño de Escocia, ubicado en las riberas del río Clyde. Su padre fue el noveno conde de Dundonald, Archibald Cochrane; y su madre, Anna Gildchrist. A los 17 años de edad, Lord Cochrane consiguió que su padre accediera a sus peticiones de ingresar a la Armada.
Su tío, el Capitán de Navío y más tarde Almirante, Sir Alexander F.I. Cochrane, lo enlistó como Guardiamarina en cada buque que le tocó comandar, comenzando por el H.M.S: "VESUB" y luego en la Fragata Tethis. En 1975, el Almirante Murray, Jefe de la Estación Naval en Norteamérica, le dio un cargo que correspondía a Teniente, presentando luego los exámenes para lograr dicho grado. u ídolo fue el Almirante Nelson a quien conoció durante uno de sus viajes en Nápoles, Destinado en 1801 al buque "Speedy", cayó en poder del Almirante francés Linois, y Cochrane fue hecho prisionero. Pudo volver a Inglaterra, tras ser “canjeado” por prisioneros franceses. Cochrane, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política, ejerciendo el la Cámara de los Comunes permanenciendo en el cargo entre 1807 y 1818.
Estando en Francia, Lord Cochrane es presentado a don José Álvarez Condarco, Agente de Chile, quien le propuso el mando de la naciente Escuadra que se estaba formando en el país por su destacada labor como marino inglés, lo que Lord Cochrane aceptó gustoso. Además, había dado un decidido apoyo y cooperación en la construcción del buque a vapor "Rising Star" (Estrella Naciente).
El buque protagonista de esta historia, el Speedy, era un sloop, armado con 14 cañones de cuatro libras y una tripulación de 80 hombres. Normalmente la nave cumplía funciones de convoy, aunque se le asignaron también funciones de vigilancia de las actividades del enemigo español. Durante este período, y a pesar de sus reducidos recursos, logró capturar varios barcos, lo que motivó el enojo de la corona española que envió tras del Speedy un buque de nombre Gamo.
El Gamo era una fragata de mucho mayor porte que el Speedy. Contaba con 32 cañones de 8 y hasta 32 libras. Su tripulación constaba de 320 bien entrenados marineros y soldados del Rey. Una hermosa mañana, el Gamo avistó al Speedy, el que Cochrane había disfrazado como un mercante Danés, lo que le permitió evitar una confrontación. Nuevamente el Gamo ubica al Speedy, pero sin caer en el engaño, dispara una salva de sus cañones. Cochrane presenta batalla contra una nave muy superior en armamento y hombres.
Sabiéndose en problemas, Cochrane cargó sus cañones con tres balas y disparó. De resultas de la andanada, muere el Capitán del Gamo. Al acercarse tanto al Gamo, sus disparos pasaban por encima del Speedy impidiéndoles hacer puntería. Trataron de abordarlo varias veces, pero en Speedy, mas rápido, evitaba la maniobra, volvía a acercarse y a disparar sin riesgo. Finalmente Cochrane decide abordar el Gamo. 53 hombres se abren paso al castillo de popa donde arrían la bandera haciendo creer a la tripulación que el buque se había rendido.
Resultado de la batalla : Speedy, tres muertos y nueve heridos. Gamo, 14 muertos, 41 heridos y 300 tripulantes capturados...!!!
Esta fue una de las mayores hazañas de Lord Cochrane, inspirando el film Capitán de Mar y Guerra. Hizo historia en la independencia de varios países. Chile, donde es considerado su héroe naval; Perú, donde colaboró con su independencia y Brasil donde le fue concedido el título de Marqués de Maranhao. En Chile, por ley de la República del 20 de agosto de 1857, es reincorporado a la Armada de Chile y figura a la cabeza del Escalafón de Oficiales. El 20 de agosto de 1820 zarpó la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el General José San Martín y Matorras. Cochrane reactivó el bloqueo a El Callao y en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820 realizó otra hazaña que inmortalizaría su nombre: La captura de la fragata "Esmeralda", hecho que significó la neutralización del poder naval español.
En Brasil recibe el ofrecimiento del Emperador Don Pedro I, para comandar su escuadra en contra de la flota portuguesa. Considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado, aceptó dicha proposición. No sólo se preocupó del dominio del mar, sino que también se encargó de la construcción naval y la organización de la Armada, abarcando desde la preparación de los marineros hasta la navegación de cabotaje, Ordenanzas y Reglamentos.
 Falleció en Londres, el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una sencilla lápida de mármol que dice: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones". (Chile, Perú, Brasil y Grecia).