Savvas Georgiou el Sueño de Su Vida
En el verano de 1956, Savvas Georgiou, a los 36 años de edad, cumplió un sueño de toda la vida al cruzar el Océano Atlántico en su velero de 8,5 metros, "Hara. "A partir de Nueva York, se las arregló para navegar tanto el Atlántico como el Mediterráneo, llegando a Zea en el Pireo, Grecia, en tres meses.
En el año en el que Georgiou realizó su travesía, el cruce del Atlántico estaba reservado a navegantes de mayor experiencia y a barcos de mayor eslora que los escasos ocho metros y medio de su velero. Frente a los adelantos en prestaciones y seguridad que hoy ofrecen barcos de mucho menos eslora (siga el link : hasta de cuatro metros veinte) con los que algunos se aventuran en esas travesías, lo del griego fue una hazaña destacable.
Este notable viaje fue titular porque "Hara" fue considerado el barco más pequeño para lograr un viaje tan largo en ese momento. El cruce del Atlántico en 1956 fue particularmente peligroso, con muchos naufragios registrados de grandes líneas de pasajeros. Esto hizo que la hazaña de Georgiou fuera aún más extraordinaria, ya que navegaban aguas traicioneras en un pequeño velero sin estilo. La esposa de Georgiou, Sue, una estadounidense de 22 años sin experiencia en vela, lo acompañó en este peligroso viaje.
Su esposa y, a pesar del desafío que la navegación de altura suponía para una persona sin experiencia alguna, fue su soporte espiritual en los momentos mas difíciles de la travesía. Fue la administradora de los escasos recursos con el que se contaba a bordo y seguramente su sapiencia como ama de casa fue el complemento exacto para llevar a buen término el viaje. Para su lugar de residencia habitual, la hazaña fue celebrada por las autoridades que le procuraron un recibimiento de héroe.