La Triste y Olvidada Muerte de

Sebastián Elcano

La expedición, en busca de un camino a las Islas de las Especias y capitaneada por Fernando de Magallanes,fue financiada por la Corona española. Muerto Magallanes en mitad del recorrido, fue completada al mando de Sebastián Elcano. Este año 2019 se cumplen los 500 años de la expedición, iniciada el 20 de Setiembre de 1519 en San Lúcar de Barrameda, de donde partieron las cinco naves que iniciaron la expedición. La escuadra navegó bordeando las costas de Brasil, y continuando hacia el Sur finalmente encontraron el pasaje al Océano Pacífico, hoy Estrecho de Magallanes.
En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Molucas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la Batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación eligiendo a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el Océano ïndico y dando la vuelta a Africa, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
Al retorno, Elcano disfrutó de la tranquilidad que ofrece el trabajo bien hecho durante tres años. Tras asistir a las Juntas de Elvas y Badajoz, en las que España y Portugal se repartieron otra vez el mundo conocido, se unió a la nueva expedición dirigida por frey García López de Loaysa. Su objetivo: atravesar el Estrecho de Magallanes, arribar a las Molucas y hacerse con el control de la especiería. Elcano fue nombrado Piloto Mayor de la Nao Sancti Spiritus, pero no Capitán General.
La expedición salió del puerto de La Coruña el 24 de Julio de 1525. En sus filas había seis naos y varios cientos de hombres dispuestos a cruzar de nuevo el Atlántico. Pero aquel día comenzó un infierno, si cabe, todavía mayor que el de 1522.