William Dampier : Corsario, Escritor y Botánico
Fue un capitán de barco inglés, ocasional bucanero y corsario y que por añnadidura también fue un excelente escritor, botánico y observador científico. Fue el primer británico en explorar y cartografiar las costas de Nueva Holanda, (ahora Australia) y de Nueva Guinea. Circunnavegó el mundo dos veces, siendo el primer hombre en realizar esta hazaña. En las colonias españolas era conocido como Guillermo Dampierre.
Se lo describe como el más grande explorador-aventurero marino británico, o al menos, entre los isabelinos, en particular, Sir Francis Drake, Sir Walter Raleigh y James Cook. También el naturalista Alex George lo describe como «el primer historiador natural de Australia».
Dampier es relativamente poco conocido en Australia, y aún menos conocido en su país natalHijo de un granjero de Somerset, se enroló a los 17 años en un buque mercante. En 1673 entró en la Royal Navy con la ayuda de sus conocimientos de navegación. A bordo del Royal Prince combatió contra los holandeses. Luego partió para Jamaica en 1674, donde ejerció diversos trabajos duros y volvió a Inglaterra donde se casó. En 1678 participó en tripulaciones con bucaneros en tierras españolas de América Central, visitando dos veces la ´Bahía de Campeche.​
Esto condujo a su primera circunnavegación: de 1679 a 1681 formó parte de la tripulación del bucanero Bartholomew Sharp, que abordó gran número de barcos españoles y saqueó muchas poblaciones incluyendo Portobelo. En 1679 acompañó un ataque a través del istmo de Darién, en Panamá, y capturaron los barcos españoles en la costa del Pacífico de ese istmo.
En la costa de Chile capturaron al San Pedro con una rica carga de vino, pólvora y 37.000 reales de a ocho y arrasaron los asentamientos españoles en el Perú antes de regresar al Caribe. La entrega de unas cartas de navegación que contenían importante información proporcionó a los hombres de Sharp el perdón de Carlos II.
Dampier se dirigió a Virginia, donde en 1683 se comprometió con el corsario John Cooke (o Cook). Cook entró en el Pacífico vía el Cabo de Hornos y pasó un año atacando las posesiones españolas en el Perú, las Islas Galápagos y Mexico.