El Buque Escuela Américo Vespucci
El Amerigo Vespucci es el buque escuela de la Marina Italiana. Fue diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. El 15 de octubre de 1931, en el puerto de Génova, recibió la bandera de combate en manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito.
Su cometido fue el de acompañar a su gemelo, el velero Cristoforo Colombo en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su "leiv motiv" es: «Non chi comincia ma quel che persevera» («No el que empieza, sino el que persevera»).

El «Amérigo Vespucci» es el mayor de todos los buques-escuela en activo y combina su propulsión a vela (3.500 m2) con un potente motor eléctrico que hace girar su hélice de cuatro palas hasta alcanzar una velocidad superior a los 12 nudos. Su casco es de acero así como los «machos» de los mástiles y las vergas mayores; el resto de la arboladura es de madera. Porta sobre sus cubiertas 11 embarcaciones auxiliares de servicio o de salvamento. Tripulación, 550 hombres; armamento, 2 ametralladoras y 2 cañones antiaéreos; eslora, 105 metros.

Características generales
Desplazamiento 4150 Toneladas
Eslora 100,5 metros
Manga 15,5 m
Calado 7 m
Propulsión A vela y eléctrica
Velocidad 12 Nudos
Autonomía 5450 Mn (propulsión eléctrica)
Tripulación • 16 oficiales
• 70 suboficiales
• alrededor de 200 marineros y alumnos
El Amerigo Vespucci, zarpó el 1 de julio para dar la vuelta al mundo. El velero insignia de la Marina Militar italiana en 22 meses tocará 31 puertos, 29 países y 5 continentes. En el velero hay una sala de coordinación en la que participan todos los ministerios interesados. Sin dudas será el Sistema Italia en movimiento. Durante el viaje, el velero -el buque más antiguo de la Marina italiana, construido y equipado íntegramente en el Regio Cantiere Navale di Castellamare di Stabia – se convertirá en embajador del Made in Italy.
En las escalas más significativas se instalarán verdaderas “aldeas italianas” para presentar productos de fabricación italiana. La Presidencia del Consejo de Ministros participa del proyecto, auspiciado por el Ministro de Defensa, Guido Crosetto. El miércoles 6 de junio de 2023, el presidente del Comitato de La Spezia (ciudad de la región Liguria) de la Società Dante Alighieri, Carlo Raggi, entregó la bandera de la Società Dante Alighieri al contralmirante Luigi Romagnoli, comandante del buque, para su viaje desde el puerto de la ciudad ligure.
El viaje, que durará unos dos años, llevará el estandarte de la Società Dante Alighieri a bordo del prestigioso buque escuela, orgullo de la Marina italiana en el mundo y embajador de UNICEF.
El proyecto ha sido ideado por el Comitato de La Spezia de la Società Dante Alighieri, que cuenta con una larga historia de cooperación con la Marina italiana, colaboración que empezó con la botadura de la Regia Nave Dante Alighieri, un acorazado que recibió la bandera de combate en la rada de La Spezia el 26 de enero de 1913 de manos de la señora Ildegarda Occella, entonces presidente del Comitato de la Dante. La bandera de la Dante en el buque más representativo de la Marina italiana promueve el italianismo a nivel mundial y será izada en lo alto en uno de los tres mástiles, cada vez que el buque atraque en los puertos previstos para la larga travesía