El Explorador Artico Peter Freuchen
Peter Freuchen nació en Dinamarca el 2 de Febrero de 1886. Desde temprana edad mostró una innata pasión por la exploración. Estudiante de Medicina en Copenhagen, decidió aventurarse en el Artico, inicio de su carrera como exploirador polar.
Freuche fue un explorador total, una venturero con alma inuit, busdcador del límite de la capacidad humana pero cargado con una enorme ternura e inocencia, lo que hace aún mas grande el contenido de sus vivencias.
Una de sus orimera exploraciones lo llevó a partiucipar en 1921, junto a otros exploradores de renombre, en la Expedición Thule, liderada por Knud Rasmussen, inicio de una serie de expediciones del mismo nombre en los inicios del Siglo XXI. El objetivo de esta expedición era la exploración de la región ártica noroeste de Groenlandia. Allí demostró no solamente sus dotes de explorador sino también como hábil observador y etnógrafo, documentando las costumbres y tradiciones de los inuit, grupo humano con el que Freuchen convivió durante un importante período de tiempo.
Era conocido por su gran estatura, su barba larga y un ojo ciego, cuya visión perdió a causa de una infección. Su vida estuvo llena de momentos de gran peligro y heroísmo. En una avalancha, quedó atrapado y debió amputarse dps dedos del pie para liberarse, Otra vez, en una tormenta de nieve quedó sepultado en un iglú y fabricó, con sus propias manos, una pala de hielo que le permitió liberarse. Además de eso, se vió obligado a huir de los nazis, condenado a muerte por su ascendencia judía. Sin embargo y a pesar de todo jamás perdió su pasión y mantuvo su espíritu indomable, logrando escapar a Suecia .
En 1912, durante su convivencia con los inuits, tomó como esposa a Navarana Mequpaluk, fallecida en 1921 a causa de la granepidemia de gripe española, causante de inumerables muertes alrededor del mundo. Tuvo con ella dos hijos : Mequsaq Avataq Igimaqssusuktoranguapaluk y una niña llamada Pipaluk Jette Tukuminguaq Kasaluk Palika Hager. Al fallecer su esposa, la iglesia senegó a darle sepultura por considerarla salvaje, por lo que Freuchen se vió obligado a enterrarla el mismo. Volvió a casarse con una heredera americana, Magdalene Vang Lauridsen, pero luego de 40 años su matrimonio fracasó.
Se casó luego con Dagmar Cohn, una diseñadora de modas que introdujo a Christian Dior en USA. Otra sorpresa en su vida fue cuando venció en 1956 el concurso de preguntas The $64,000 Question, en la TV americana. Fue condecorado con la Medalla de Oro de la Fundación Benjamín Franklin por su contribución a la apertura de nuevas fronteras. En su vida publicó numerosos libros, novelas y memorias, especialmente crónicas de la vida esquimal y de sus propias aventuras. Fue guionista y consultor en varias producciones de Hollywood sobre el tema esquimal y en documentales sobre las exploraciones árticas narrando su colaboración con Rasmussen y otras expediciones. Pasó sus últimos años en Estados Unidos, junto con su esposa Dagmar Cohn en Nueva York y en Noank. El prefacio de su última obra, El libro de los siete mares, está fechado 30 de agosto de 1957, en Noank. Murió de un ataque al corazón tres días después en Elmendorf, Alaska. Después sus cenizas fueron esparcidas en Thule.