La 36ª Copa América ha comenzado : en busca del barco más veloz de todos los tiempos
Falta mas de un año para que el Team New Zealand defienda la Copa América en aguas de Auckland, pero la batalla ya ha comenzado en tierra firme. El pasado 28 de abril el Royal New Zealand Yacht Squadron y el Circolo della Vela Sicilia, los clubes del sindicato neozelandés y del italiano Luna Rossa, este último como primer desafiante, publicaron la nueva clase de barcos y los diseñadores ya trabajan para dar con el trazado que consiga imponerse a los rivales.
La nueva clase dispuesta para el evento, implica un importante cambio, marcando el regreso de los monocascos ausentes desde el surgimiento de los rápidos catamaranes de la Clase AC45. Atención, esto no signidfica el regreso a la Clase J o a la de 12 metros.
Se trata de monocascos de la nueva Clase AC75, un monocasco sí, pero provisto de un soficticado sistema de hydrofoils que lo transforman en una máquina velocísima aunque de maniobra extremadamente delicada.
Por la información obtenida hasta ahora en las pruebas de estas "máquinas voladoras" se ha verificado que su performance llega a multiplicar por cuatro su velocidad con respecto al viento. A modo de ejemplo un viento de 15 nudos permitiría a los AC75 desarrollar una velocidad de 60 nudos. Existen aviones cuya velocidad de despegue es similar a la que estos barcos pueden alcanzar en el agua..!!!
En la historia de la navegación a vela, pensabamos que los AC45 ya eran capaces de velocidades asombrosas, pero evidentemente la tecnología ha llevado a la creación de esta clase, por ahora, la mas veloz.