Se busca intensificar la producción agrícola ganadera de nuestro país mediante la implementación de riego de cultivos y pasturas, lo que a primera vista parece un objetivo importante para el desarrollo de nuestras industrias básicas. Sin embargo, desdice el espíritu constitucional en cuanto, tal como hoy se da la explotación en Uruguay, son grandes corporaciones las que hoy gestionan esos recursos en detrimento de los pequeños productores sin medios para impelementaciones de riego.
Se crea además algo extremadamente peligroso y ambiguo, la figura del Operador de Sistema de Riego: “aquellas personas privadas a quienes les interesa cofinanciar, construir y operar el sistema durante el tiempo de la concesión, obteniendo como contrapartida una remuneración”.
La autorización para crear embalses en cursos de agua, privatiza y somete al arbitrio de los propietarios de aguas arriba el uso del agua por los propietarios aguas abajo. El enlentecimiento de las corrientes favorece además el desarrollo de cianobacterias y vegetación acuática que afecta la oxigenación y por lo tanto, la vida acuática. También, la intensificación de los cultivos conllevará el uso de mas fertilizantes y agrotóxicos que ya hoy han provocado un serio deterioro de nuestras fuentes de agua potable en las cuencas del Santa Lucía y Laguna del Sauce.
El espejo de agua de la Laguna del Diario, en Punta del Este, está hoy totalmente cubierto por una especie vegetal cuyo crecimiento ha sido favorecido por la concentración de nutrientes traídos desde explotaciones agrícolas cercanas. Se hacen esfuerzos para conservar limpia su superficie pero hasta ahora el resultado es negativo. Lo mismo ocurre en arroyos de poca correntada, lagunas y tajamares. Que sucederá cuando los emblases se multipliquen por todo el país ? Bueno, la ya escasa fauna ictícola se verá acorralada y su medio ambiente destruído por esa vegetación incontrolable que consume su oxígeno y su espacio vital.

En los considerandos se habla del control por parte de los organismos oficiales de control, DINAMA. En los casos de contaminación de dos de nuestros recursos de agua potable a saber Río Santa Lucía y Laguna del Sauce en Maldonado, actuó este organismo con el necesario celo previsional o es que actuó por reacción cuando se constataron contaminantes que estaban llegando a la población a través del agua supuestamente potable ? Cuánta inversión ha tenido que hacer OSE para devolver la condición de potabilidad al agua extraída de esos espejos de agua ?
 
Negociaciones secretas y Leyes que atentan contra el espíritu de nuestra Ley fundamental no son el mejor ejemplo de atención al medio ambiente. Constituyen acciones predatorias de nuestro patrimonio ecológico. Política o no política, esta es nuestra opinión.
 

Long John Silver

Hermano de la Costa