Un Puerto Multipropósito

en el Banco Inglés?
En una reunión de camaradería que tuvo lugar en la Liga Marítima del Uruguay tuve la oportunidad de conocer al ingeniero James Coubrough Botto. Se encontraba en medio de un semicírculo de media docena de personas que lo escuchaban con atención. Me despertó la curiosidad el tema de que hablaba, sobre el que algunos estaban de acuerdo y otros no tanto.
En principio me resultó una idea fantasiosa la de construir un puerto multifuncional en el Banco Inglés, es decir en medio del Rio de la Plata, pero a poco de darle vuelta empezó a parecerme plausible. Por lo que decidí entrevistarlo para conocer a fondo sobre su proyecto, que ve viable en un futuro no tan lejano.
James Coubrough es ingeniero civil graduado en la Udelar en 1971 y ha tenido una larga actividad técnica en oficinas públicas y empresas privadas. Basta decir que fue colaborador técnico en el departamento de Hidráulica con tareas de replanteo del cauce del río Uruguay. Y que entre 1979 a 1986 se desempeño en la Administración Nacional de Puertos como director de las obras de construcción de la Explanada de Contenedores de 5 hectáreas ganadas al Rio de la Plata, entre otras tantas funciones.
Primero hablamos sobre el Banco Inglés, el más peligroso escollo ubicado casi a la entrada del Rio de la Plata. En los primeros mapas figuraba como “Bajo de los Castellanos” pero después del naufragio de la pinaza de John Drake en 1582 pasó a ser conocido como del Inglés. Bajo sus procelosas arenas se destrozaron centenares de naves desde la dominación española hasta el presente.
Coubrough lo describe como un afloramiento rocoso que emerge del fondo marino coronado por un banco de arena. Durante grandes bajantes se convierte en una extensa playa que atrevidos marinos han sabido recorrer a pie e incluso mandarse alguna picada de buen fútbol pero cuando estalla la tormenta se transforma en un torbellino infernal.