El Hundimiento del HMS Barham
El HMS Barham fue un acorazado de la Clase Queen Elizabeth de la Royal Navy y recibió su nombre en honor a Sir Charles Middleton, Primer Barón Barham. Fue construido en los astilleros John Brown & Co.,m Escocia y botado en 1914.
Aunque eran algo lentos, los acorazados de la Clase Queen Elizabeth tenían un armamento razonable a su categoría y un buen blindaje. En los años 30, fue profundamente modernizado, con nuevas máquinas y aún mayor protección horizontal, nuevo puente y nuevas centrales directoras de tiro y más artillería AA.
Durante la Primera Guerra Mundial, fue integrante del 5º escuadrón de batalla, y participó en la Batalla de Jutlandia, donde realizó 337 disparos y recibió cinco impactos. Vino a sorprenderle el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a Inglaterra. El día 12 de diciembre, accidentalmente hundió al destructor HMS Duchess al colisionar con él frente a Kintyre, en el canal del Norte.
El 28 de diciembre, fue torpedeado por el submarino alemán U-30 al norte de las Hébridas.  Fue llevado a Liverpool y permaneció durante tres meses en reparaciones, hasta que a mediados de abril de 1940 regresó al servicio activo. En combate sufrió varias veces daños causados por el fuego enemigo.
El 24 de noviembre de 1941 partió desde Alejandría con el Queen Elizabeth, y el Valiant  para cubrir la salida de los cruceros que pretendían interceptar a los convoyes italianos que se dirigían a Libia. El 25 de noviembre, a las 16:30, el HMS Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos de una salva de cuatro, lanzados por el submarino alemán U-331. El hundimiento fue capturado en una película por un camarógrafo de Pathé News a bordo del Valiant. Fue el único barco británico hundido por un submarino alemán, filmado en directo.
Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes, rescatados por los destructores HMS Hotspur y el HMS Nizam. La noticia del hundimiento no fue dada de inmediato, pero pocos días después, durante una sesión de espiritismo, un marinero del HMS Barham se aparece a una famosa medium, estando presente su madre, y le informa que su buque había sido hundido.
Todo se agrava cuando la madre comienza a reclamar noticias al Almirantazgo y comentar como se enteró del hundimiento. Ante esto el gobierno empieza a vigilar a la citada médium. Fue detenida en 1944 acusada de Vagancia, Conspiración y finalmente de "Brujería". Fue juzgada aplicando el "Acta de Brujería" de 1735 y condenada finalmente a 9 meses de prisión.