El Wyoming Velero de Seis Mastiles
El Wyoming fue un schooner de madera, construído en 1909 por la firma Percy & Small en Bath, estado de Maine. Fue el barco de madera mas grande jamás botado.
Su peso total, aprovisionado e incluyendo su tripulación era de 6.000 toneladas. Una eslora de 450 pies (140 mts.) y una manga de 50 pies (15 mts.), calando casi 30 pies (9 mts.) Su capacidad cúbica era de 10.600 m3 de los cuales 8.600 m3 eran capacidad de carga útil.
Para el casco se usaron planchas de pino amarillo de 6 pulgadas reforzado con 90 varetas diagonales de hierro. Debido a lo complejo de la maniobra, el izado de velas y el manejo del molinete de la pesada ancla Hyde, el barco estaba equipado con una motor auxiliar a vapor. No era usado para la propulsión del barco, pero simplificaba la maniobra de tal forma que el buque podía gobernarse consolamente 11 hombres. Su nombre fué asignado por uno de sus propietarios, Gobernador del estado del mismo nombre.
Su eslora, descomunal para un barco de madera, presentaba para el Wyoming varios inconvenientes. Además de lo costoso de su mantenimiento, la navegación con mar gruesa propiciaba el pandeo del maderamen del forro abriendo vías de agua. Por esta razón era imprescindible mantener un bombeo constante,usando el motor de vapor.
Luego de varios años de servicio, fué vendido a la Grance & Canada Steamship Co. en US$ 350.000, pero en solamente dos años reportó a sus propietarios mas del doble de esa suma, porteando carbón desde Norfolk a Génova a US$ 23.50 la tonelada. En 1921 fue adquirido por la compañía del Capitán A. W. Frost & Co. en Portland. En 1924 zarpó desde Norfolk al mando del Capitán Charles Glaesel, junto con el velero de cinco mástiles Cora F. Cressey. Las condiciones meteorológicas hicieron que el Capitán de este último precavidamente echara el ancla al atardecer.
El 11 de Marzo, castigado por un fuerte NE, anclado aguas afuerra de Chatham, Massachusets, perdió el fondeo y se cree encalló al este del Faro de Pollock Rip. Los 14 miembros de la tripulación desaparecieron.
En el 2004, la Guardia Costera de los Estados Unidos localizó los restos del naufragio. Se procedió al rescate y fueron incorporados a otros naufragios famosos en el Museo Marítimo de Maine. En recuerdo de su gesta como el mayor velero de madera jamás construido y en memoria de los marinos que partieron a la historia junto con el, se ha erigido un monumento simbólico en las afueras del museo, representando los seis mástiles que impulsaron al Wyoming. Varios barcos de guerra de la marina estadounidense fueron nombrados en recordación de este excepcional velero.